31 de marzo de 2010. Madrid.
Son casi las ocho de la tarde, ahora hace algo de frío, el cielo se cubrió y cada vez sopla más el viento. Un grupo de collalbas grises, en paso migratorio, se mueven cerca de mi, y uno de los primeros alcaudones comunes del año caza desde el suelo o desde pequeñas piedras junto a ellas, como una collalba más.
Durante unos 15 minutos he podido seguir las evoluciones de un grupo de milanos reales mientras jugaban en la ladera de enfrente. En el último momento, antes de que desaparecieran de la zona, cuando ya el juego había decaido bastante, decidí hacer algunas tomas en videoscoping. La distancia, el viento y la dificultad de seguir a las aves en vuelo no me permite obtener grandes resultados, pero sí imágenes testimoniales de lo que fueron unos animados minutos de juegos aéreos.
Todo pareció empezar como una reunión de milanos en una zona de alimentación habitual, tal vez de camino hacia el dormidero o dormideros. En esta zona no es raro ver a los milanos reales cazar pequeños invertebrados en el pasto de las lomas. El caso es que la mayoría son jóvenes, luego pude ver dos adultos, seguramente la pareja que cría en las proximidades y que este año van con retraso en la puesta. Me pregunto si algunos de los jóvenes son hijos suyos.
Ahora cuento hasta once milanos reales, además hay una pareja de milanos negros y también un cuervo. Vuelan bajo, a veces persiguen al cuervo, aún no soy consciente de que ha empezado el juego, pero de eso se trata. Las persecuciones son continuas, quiebros, cabriolas en el aire, calados. Alguno baja al suelo, se posa y agarra algo o bien lo agarra en vuelo, sólo se me ocurre que pueden ser pedazos secos de excrementos de vaca, y enseguida los milanos de alrededor se dirigen hacia él, "a robarle la presa", el primero termina soltando, a veces casi al momento, y vuelta a empezar, otro tomará el relevo cogiendo otra presa, a veces la misma. Todo es una provocación, y cuando mejor me di cuenta fue con uno de los milanos negros que no pudo resistirse a participar. Con un vuelo bajo, entre los reales, agarra la presa, dos o tres milanos reales volaron raudos tras él, que no tardó apenas nada en soltarla, aunque la persecución, los regates en vuelo, todavía siguen unos segundos. Es como el "tú la llevas" pero al reves.
El juego es habitual en algunas rapaces cuando acaban de dejar el nido, sirve de entrenamiento como todos sabemos. Por ejempo, cuando los hermanos de una pollada de halcones se reparten los papeles de presa y cazador. Por otro lado no es nada infrecuente ver a los milanos jugar entre ellos, sobre todo a los jóvenes ya independizados.
Leyendo acerca de los milanos reales encontré un antiguo artículo (Bustamante, J.(1993) 'Post-fledging dependence period and development of flight and hunting behaviour in the Red Kite Milvus milvus', Bird Study, 40: 3, 181 — 188), resultado de una investigación llevada a cabo en Doñana, en la que sin embargo no se observó en los jovenes milanos reales prácticamente ningún comportamiento de juego-entrenamiento mientras aún dependían de sus progenitores (sólo en una ocasión se vio a un juvenil arrebatar una rama de alcornoque en vuelo como si fuera una presa, cuando el ave tenía entre 2 y 3 meses de edad, y aun era dependiente), a diferencia de otras especies de rapaces, lo cual sugieren que puede estar relacionado con los hábitos alimenticios de la especie (carroña, insectos y animales jóvenes). Pudiera ser que en este caso el juego aparezca no en la niñez, sino más bien en la adolescencia de estas aves, cuando ya son capaces de valerse por si mismas. Podría decirse que es un comportamiento lúdico "genuino". He pensado que bien podría ser un comportamiento de exhibición en grupo.
En lo poco que he buscado en la red y en bibliografía, no he encontrado nada acerca de este comportamiento. Sin embargo debe ser habitual. Tras realizar una consulta en un foro de ornitología, obtuve respuestas muy interesantes:
Juan José Ramos Encalado comunica que le publicaron una nota al respecto en la revista British Birds (Red Kites 'playing' with newspaper, British Birds, vol. 91, no. 6, 1998), que resume como sigue:
"El 9 de julio de 1989, en un vertedero en Almeida de Sayago, Zamora, España, ví 2 milanos reales persiguiendo a un tercero que llevaba un periódico en las garras. Uno de los perseguidores repentinamente le arrancó el periódico al propietario inicial, e inmediatamente fue perseguido por los otros dos milanos, para volvérselo a quitar y proseguir así el juego. El juego duró unos 5 minutos, que acabó cuando dejaron caer el periódico al suelo. Similar comportamiento se ha observado en Sudán, donde milanos negros interceptaban tiras de papel y polietileno (Brit. Bird 75:286). Derek Goodwin comenta: "Pienso que el primer portador llevaba presumible comida en el papel y los otros reaccionaron, como los milanos negros u otras rapaces, a la vista de otra ave llevando algo, presumiblemente comida"."
Manuel Galán Subías también comparte su experiencia al respecto: "He visto en varias ocasiones un comportamiento parecido al que comentas. Una vez, estaba observando que un grupo de milanos no paraban de ir y venir por encima de las copas de los chopos y me llamó la atención que uno de ellos no paraba de tirarse continuamente a las copas, al principio pensé que igual intentaba capturar algún pajarillo, pero con el telescopio me di cuenta que lo que realmente hacia era capturar hojas y salir volando, siendo en esos mismo instantes perseguido por varios de ellos. Esto fue el el 2 de noviembre de 2009, al atardecer. Me llamó la atención ese comportamiento provocador y me quedé pensando que podía ser que estuvieran entrenándose. Cuando uno de ellos cogía una hoja, la picoteaba en vuelo dando la sensación de llevar una presa y estar comiendo en vuelo. Igual es un juego entre ellos para presumir, como comento algún otro compañero."
Fantástico montaje cedido muy amablemente por Manuel Galán.Se ve perfectamente el plumaje juvenil del ave en primer plano, y la secuencia del juego.
Muchas gracias Manuel.
Muchas gracias Manuel.
También José Rodríguez comenta haber observado un comportamiento similar en zonas próximas a Doñana.
Las rapaces no suelen ser consideradas unas aves especialmente inteligentes, esa etiqueta queda para otros grupos, como los loros y los córvidos sobre todo. El juego, sin embargo, siempre se ha visto como propio de especies con un "mayor nivel" de inteligencia (y si el juego es con objetos mayor aún). Las rapaces juegan cuando se inician en el vuelo, es un entrenamiento, tanto para la caza como para los futuros cortejos. Las rapaces juegan en el cortejo, a veces con objetos, es una exhibición. Cuando estos milanos juegan ya son unos supervivientes, incluso han sobrevivido a su primer invierno, no están necesitados de entrenamiento, es un comportamiento social.
Post scríptum -13.10.2010-
En la monografía dedicada al Milano Real de Ian Carter(The Red Kite. Ian Carter. Arlequin Press. 2ª Ed.- 2007), acabo de leer el capítulo dedicado al comportamiento social . Hay que ver la cantidad de libros fantásticos escritos en inglés -y también en otras lenguas- que existen sobre aves, y que harían las delicias de tantos aficionados españoles que no tenemos conocimientos de idiomas. Es triste ver como no se hace ningún esfuerzo en la traducción de estos libros -no sólo de aves, de naturaleza o medio ambiente, o de ciencia en general-, no me cabe duda de que sería una inversión que crearía riqueza.
Volviendo a los milanos, Ian Carter distingue dos formas principales de juego: "la captura y suelta de objetos" (ramillas de árboles, hojas, cagarrutas de oveja...), corresponde con el comportamiento observado por Manuel Galán y Juan José Ramos Encalado -de hecho la observación de Encalado está recogida en el propio libro- y "las persecuciones y simulacros de caza o combate entre ellos", que se corresponderia más con lo que yo observé. Entre ambas formas principales exisitirían diversas variaciones.
Los juegos sin duda siempre son un entrenamiento, pero además los milanos reales son aves muy sociales. Hasta para los cachorros, en los mamíferos, el juego es algo más que juego.
"...Los dormideros también pueden servir como un lugar para relacionarse con la futura pareja. A menudo hay una cantidad significativa de interacción social entre las aves reunidas en los dormideros, y esto incluye comportamientos que se pueden catalogar como juegos, pues no parecen tener ningún otro propósito útil..." -traducción propia, aproximada-.
Post scriptum -3.05.2013-
Acabo de leer lo siguente: "... los milanos negros...son aves muy aseadas... Cuando han acabado de alimentarse limpian sus garras en las plantas, se ponen en vuelo y dan pasadas sobre las ramas, las agarran y hacen deslizar sus prensiles dedos por ellas. De esta manera dejan adheridos los restos de grasa en las plantas." Cronología de un mularda. Texto de Manuel Aguilera incluido en el "Libro de las Rapaces" de Marcos Lacasa.
He pensado que es posible que esto es lo que estuviera haciendo el milano real observado por Manuel Galán
A mi me gustan las aves pero que las maten alli
ResponderEliminarya me enfado