La liebre ibérica. Amores y desamores.

20 de abril de 2010. Madrid, pie de Sierra.

Liebre ibérica (Lepus granatensis). Macho, mudando el pelaje. La protagonista de la historia.

Durante casi una hora, al atardecer, observo las evoluciones de unas liebres. Al principio una de ellas comienza a seguir un rastro. La he visto llegar de lejos y en el vídeo la reconozco por una pequeña pinta negra en la oreja derecha, es macho. Sigue un rastro zigzagueante, sólo puede tratarse de otra liebre, una hembra - estas tienen una glándula inguinal con la que producen un olor que atrae a los machos-. Hay un momento en que se sienta, alerta, y de repente aparece otra liebre, iniciándose una rápida persecución, otro macho debe ser. Han sido unos pocos segundos, el primer macho se desentiende del otro y continúa su búsqueda. Mientras, la segunda liebre se aleja, siguiendo, de vuelta, los pasos del primer macho. Si no llega a ser por las marcas en las orejas habría pensado que se trataba de la primera liebre que se volvía por donde vino después de un mal encuentro con el macho dominante, pero no, la perseguida se queda y la perseguidora se va.

Las liebres son polígamas, y un pequeño número de machos fecundará a las hembras. La hembra es algo mayor que el macho (foto superior: hembra en primer plano. Foto inferior: hembra en segundo plano).

La hembra está cerca, nuestro macho no tarda en encontrarla, pasta junto a ella y no pierde oportunidad para mostrarla su interés, aunque a la hembra no le termine de hacer gracia.

En abril la liebre hembra es muy probable que esté preñada o que haya parido recientemente. Son una especie prolífica, igual que los conejos, y como estos tienen la posibilidad de resultar fecundadas estando preñadas de una cópula anterior, con los fetos aún desarrollándose en su interior. Además pueden conservar los espermatozoides durante un tiempo y quedar fecundadas en la siguiente ovulación, sin necesidad de cópula. El número de celos al año de la hembra varía entre 2 y 4 en la liebre europea, seguramente en la liebre ibérica sea mayor al disfrutar de inviernos menos duros.

A pesar de ello, hay regiones en las que su presencia no es lo habitual que podría ser. La agricultura intensiva, el exceso de caza, el furtivismo, los atropellos, están detrás de su escasez.

Rondando a la hembra

Las liebres macho en celo son tenaces (tal vez las hembras piensen que son cansinas). El macho la sigue a todas partes e intenta repetidamente acercarse a ella. El resultado puede ser el que veis en el vídeo, aunque lo mismo no terminó ahí la historia.


.

13 comentarios:

  1. Gran entrada, me parece interesante lo que cuentas y ver esto en directo es un privilegio. Es un bello animal que no he tenido la suerte de observar a menudo. Si hay conejos y liebres en una zona habrá mucha diversidad de fauna en esa zona. Son fundamentales. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani por tu comentario. Me alegro que te parezca interesante. En zonas de montaña, que parece que es por donde te mueves más, no es tan fácil de ver, pero en zonas bajas estas escenas no son raras. Totalmente de acuerdo con lo que dices de conejos y liebres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo una liebre y me gustaría que me dijeses que significa que una liebre te lama, pero que no la puedas tocar, es que cada vez que la toco sale corriendo, pero luego le pongo la mano y me la lame.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No tengo ni idea a que se debe ese comportamiento, no sé si es juego o timidez, imagino que más lo segundo pues las liebres no son unos animales muy sociables precisamente, y esa mezcla de recelo y curiosidad parece propio de ellas. Es muy curioso, tanto como que tengas una liebre, con el tiempo, conociéndola más, lo mismo tú encuentras la respuesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas, se que la entrada es algo antigua, pero me gustaría agradecerte la información ya que creemos que la liebre que tenemos esta empezando el celo.he criado varias liebres a lo largo de los años,todas machos, y actualmente tengo una liebre hembra que vive en mi habitación.
    Es una historia algo larga para escribir ahora, pero si tenéis interés puedo contaros cosas sobre ellas, lo que me han enseñado, videos de su comportamiento tanto nocturno como diurno...
    Esta se llama Preciosa, y pese a que me la trajeron ya grandecita, es muy mansa conmigo (las liebres suelen ser dóciles solo con la persona que les cuida, da de comer, juega con ellas..).
    No es un animal para tener como mascota, pero desgraciadamente es fácil encontrar algunas que necesitan un poco de ayuda (se ha muerto la madre, las ha aborrecido..), y como saben que soy amante de los animales, cuando encuentran una en esa situación me la traen para intentar sacarla adelante.
    Vivo en un pueblo y un hermano y sus amigos son cazadores.
    Para terminar, lo de lamer es algo muy común, es una forma de mostrar cariño, agradecimiento o jugar. Al igual que ellas se lamen para limpiarse, supongo que también entre ellas, lo hacen con la persona que las cuida. También les gusta dar mordisquitos o jugar a "pillar".
    Saludos
    Daniel

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, ayer era tarde y había escrito demasiado ya. Espero que no te importe que pegue un enlace de tres de los videos que tengo de Preciosa (la cuenta de YouTube esta llena de ellos, es una buena herramienta para poder observar como progresa, cambia, sus costumbres..)

    https://youtu.be/5q9rXYrJbEU

    https://youtu.be/BVFKbFdnPkI

    https://youtu.be/vO-CiSViVXk

    Saludos.
    Ah, ¡gran blog! Gracias por hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, he visto tus vídeos, sí que son curiosos, debes conocerlas bien y tenerla bien atendida para que tenga esa confianza contigo. Es una situación muy particular, es interesante todo los que cuentas. Como el blog puede ser leído por mucha gente, sólo quería comentar que en caso de encontrar fauna silvestre herida o en mal estado, además de acudir a ti, se puede acudir o solicitar la ayuda al Centro de Recuperación más próximo, donde también harán lo posible para que el desafortunado o aforturnado animal pueda salir adelante y volver al campo.
      Muchas gracias, un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas de nuevo.
    La verdad es que he tenido la fortuna (y paciencia) de poder conocer estos maravillosos animales.

    Vuelvo a repetir, pues me siento un poco indignado tras acabar de leer dos web mientras buscaba más información respecto a ellas, que las "recomendaban como mascotas".

    Quiero dejar claro que es un gravisimo error: son animales salvajes, con unas características muy peculiares.

    Espero que mis videos no ayuden a confundir a la gente, la razón de que estén públicos es por que son un medio de seguimiento (junto con unas notas que tomó casi a diario) para tratar de observar y conocer mejor este fantástico animal.

    Como bien dices, si encuentras algún animal salvaje herido acude al Centro de Recuperación más cercano.

    Los videos muestran la parte amable, los "minutos de gloria", pero lo que no se ven son las horas que debes dedicarles : no solo a alimentarlas, limpieza ujugar como con los animales domésticos.

    Necesitan un lugar silencioso, muy amplio.
    Cuando son bebés, suelen ser bastante limpios ya que van a mear en su arena, pero esto dura unos pocos meses.


    Si no te importa :

    1)Dedicarle de 3 a 4 horas diarias

    2)Tener que despertarte varias veces a lo largo de la noche, limpiar : barrer y fregar dicho lugar diariamente al levantarte y a veces al acostarte (una vez se vuelve adultos, el celo es algo que ocurre a menudo y les gusta marcar todo con su orina).

    3)Estar pendiente constantemente de que el sitio es adecuado y no hay objetos con los que se pueda lastimar

    4)Que sólo se acerque a la persona, con la cual se siente segura (y cuando ella quiere), huyendo del resto si entran en su zona.

    5)Pasar horas tumbado en el suelo en una colchoneta o parecido sin moverte a penas para dejar que ella se haga a ti, se acerque y te pierda el miedo.

    (Esto suele funcionar también con ardillas como las Richardson)
    ...

    La liebre de los videos, Preciosa, es un caso muy especial y extraño : muy pocas liebres, una vez son adultas, prefieren estar en el lugar donde se las ha criado a salir a la libertad:

    Habitualmente dejo la puerta abierta, la cual da al jardín y nunca quiere salir.

    Lo cual es extremadamente raro.

    He criado muchas y es la primera vez que ocurre.
    El resto deberan ser liberadas, por supuesto, bajo ayuda de los Centros de Recuperación.

    Aún así, pese a ser la liebre más sociable que conozco, la gran mayoría del tiempo se lo pasa durmiendo (son nocturnas), y de los ratos que puedo "disfrutar con ella", la gran mayoría del tiempo me ignora.

    A mi no me importa : es su naturaleza.

    Espero haber sido claro : no me gustaría que la gente pueda llegar a un mal entendido por culpa de mis videos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por todas estas explicaciones. Como sugerencia te diría que las añadieras en tus vídeos, la gente también lo agradecerá.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo que mirar si hay forma de ponerlo de manera que se vea en todos, sin tener que ir uno a uno.
    No se cuando podre: Preciosa esta enferma, y estoy muy liado entre el estudio y ella (esta mal del estomago, se ha hinchado por no poder cagar.. una odisea que ojalá termine bien)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Una pregunta como haces para saber si es macho o hembra?? Gracias

      Eliminar
    2. Hola, machos y hembras son similares, no los distingo en observaciones aisladas. En este caso me guío por el tamaño (las hembras son mayores) y el comportamiento, pero la respuesta definitiva se puede ver en el último minuto del vídeo.
      Un saludo

      Eliminar