Como este compañero es un tipo un poco raro que aún no tiene blog, sí como lo oís, pues subo las fotos en este mío.
Escribanos nivales en Peñalara, a 2428 m de altitud. 16 de diciembre de 2010. Fotos de Francisco J. Delgado.
El Escribano Nival (Plectrophenax nivalis) es una especie de la tundra, habitante del ártico y de las latitudes más norteñas de Europa, Norteamérica y Asia, un superviviente del gran Norte.
Pasan el invierno más al sur, aunque sólo unos pocos alcanzan la Península. Normalmente por aquí prefieren, para la invernada, las zonas costeras, especialmente las playas con dunas. Son mucho más raros en el interior. En Madrid no había sido visto nunca hasta hace dos años. En aquella ocasión apareció un ejemplar en una cañada de Colmenar Viejo (podeis ver más fotos en este enlace, donde sí que saben apreciar la calidad de mis vídeos y fotos), otro buen compañero me comunicó el hallazgo y pude acercarme a verle. No esperaba encontrarme con un pájaro tan confiado, lo que aproveché para grabar unos vídeos.
En el rótulo del vídeo aparece la fecha: 16 de diciembre de 2008, aún no me lo acabo de creer.
PD. Enhorabuena Paco por la localización de los escribanos, gracias por las fotos.
FELICES FIESTAS A TODOS
http://www.rarebirdspain.net/arbsf064.htm
ResponderEliminarviendo este ranking creo que le falta el Escribano Nival no crees?
Cierto que en Madrid ver un Escribano Nival es raro, raro, pero no llega a la categoría de las observaciones del ranking, esas son rarezas de verdad.
ResponderEliminarHola Masanmar,
ResponderEliminarLo mismo me pasó a mí este fin de semana. Estábamos dando un paseo por los montes carpetanos (proximidades del pico del nevero) y se nos acercaron tres bonitos gorriones alpinos... hasta que volvimos a casa y vimos en la guía que no eran gorriones sino escribanos nivales!
Por lo que veo son una auténtica rareza!
Un saludo,
Ivan
Hola Iván, gracias por compartir tu observación. La cita es muy interesante, este invierno creo que se ha producido alguna más en la sierra madrileña. Para que no caiga en el olvido, y dada su rareza, te pido que envies los detalles de la cita al anuario ornitológico de Madrid, que edita SEO-Monticola. Puedes escribirles a esta dirección: seo-monticola@seo.org
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por el consejo, escribiré a SEO.
ResponderEliminarPor cierto, enhorabuena por el blog. Me encantan los vídeos del pilón!
Saludos,
Ivan
Espectacular, eso si es un bimbazo de los gordos sin ir a Noruega
ResponderEliminar