Algunas mariposas de otoño.

25 de octubre de 2008. Braojos de la Sierra.

Otoño. Termina una mañana de campo. De regreso al pueblo, me topo con unas plantas de senecio en las que vuelan un grupito de mariposas. Pasé un rato estupendo grabándolas. Ahora, justo dos años después, recuerdo que esa misma mañana fue cuando grabé aquel zorro en el prado, además de algún que otro pájaro de los que aparecen en otros vídeos.

Lycaena phlaeas (Manto bicolor)

En el vídeo, en las flores de los senecios, se pueden ver cinco especies de mariposas, todas ellas -todavía- comunes: Lycaena phlaeas (Manto bicolor), Colias crocea (Colias común), Polyommatus icarus (Dos puntos), Lasiommata megera (Saltacercas) y Lampides boeticus (Canela estriada). Además comparten planos con una moscarda gris de la carne (Sarcophaga sp.) y una abeja de la madera o abeja carpintera (Xylocopa sp.)



La temporada de vuelo para todos ellas estaba llegando a su fin, aunque no lo parezca. El brillo de las alas de algunas mariposas, el intenso amarillo de las flores y el día soleado, crearon un ambiente primaveral a unos días de entrar en noviembre. Y es que el otoño es como una primavera deshaciendo el camino... una cuenta atrás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario