En el pilón (1). Primeros visitantes.

25 de agosto de 2010. Madrid, pie de sierra.

Casi son las siete de la mañana, una vez escondido, espero las primeras luces del día. Delante tengo el pilón que tan buenos ratos me deparó el año pasado. Ha tocado dormir poco, andar más de un kilómetro cargando con todo el equipo y tener todo listo antes de que claree.
Hacía una noche estupenda y pude disfrutar de un par de chotacabras cazando muy cerca de mi.
Comparado con el año anterior, las circunstancias son diferentes. Entonces era octubre. Tras un largo periodo de sequía, el pilón era un punto de encuentro muy animado. Esta vez, en pleno agosto, el agua llega hasta el arroyo y los pájaros pueden beber y bañarse ocultos por las zarzas y salgueras de la orilla, además faltan muchos pájaros, aquellos primeros invernantes que acudían al pilón en octubre. Por contra, estamos en pleno paso migratorio y además las estivales aún permanecen en la zona, con lo que tengo esperanzas de capturar en vídeo nuevas especies.

Pinzón vulgar macho

Los mirlos son los primeros en llegar, también algún pinzón, verderones y una torcaz. Un ruiseñor bastardo descansa durante un buen rato en una ramilla, aún hay muy poca luz. Un mirlo da la voz de alarma, es el zorro, no le había visto llegar, igual sucedió el año pasado, pero este no se detiene, camina acercándose, entonces descubre el escondrijo y huye sin pensárselo dos veces, sólo se detiene justo antes de cruzar el zarzal tras el que desaparece, para mirar durante no más de cinco segundos hacia el hide, imposible grabarle. La verdad es que me sorprende este comportamiento tan asustadizo, en las aves no veo señales de recelo, claro que lo mismo es que no veo las caras de las que se van sin bajar. Los estorninos comen junto al hide, y el joven pito real, después de beber, pasa volando junto a mi. Incluso los jabalís pasan muy cerca, al trote, parecen ansiosos por llegar al terreno encharcado, son las nueve. Beben, se bañan en el barro y comen un poco hierba verde. Desaparecen enseguida, creo que no se sienten seguros a esas horas de la mañana.

Paloma torcaz

Esta vez no aparece la gavilana. El año pasado voló unas cuantas veces muy cerquita de mi escondite, antes de que por fin se posara en un rama a descubierto justo en frente, incluso pude ver "un intento de caza", ¡se fue contra una torcaz!, luego acudió al pilón pero no terminó por beber ni bañarse. El resto de las ocasiones se posaba en zonas de espesura donde apenas la veía. Los pajarillos abandonaban el pilón hasta un tiempo después de que desaparecía de la zona.

Verderón común

Hoy no hay tantos mirlos como en octubre, ni aparece ningún zorzal común, y no más que un solitario picogordo, pero sí aparecen las tórtolas comunes, adultas y jóvenes, rulan en alguna ocasión. Entre los pajarillos de paso destacan los colirrojos reales y un papamoscas gris que caza desde primerísima hora delante de mi, pero apenas veo papamoscas cerrojillos pienso que el gris, más robusto los mantiene a raya. Me llevo una relativa sorpresa cuando enfoco a una tarabilla norteña. También puedo ver algunos mosquiteros musicales, zarceros, currucas zarcera, mosquitera y mirlona, al ruiseñor común, el verdecillo, jilgueros, dos jóvenes alcaudones comunes y uno real.

Algo de todo esto es lo que podréis ver en la serie de vídeos que voy a subir, siete en total. Hoy os enseño el primero, el inicio de la jornada, cuando la luz escaseaba y los mirlos eran los principales protagonistas.



Muchas aves se encuentran en plena muda, sus plumajes no están en perfectas condiciones precisamente. Esto es algo que comprobaréis en los mirlos de este vídeo y en otros pájaros de los videos que seguirán. Durante la muda se sustituyen las viejas plumas por unas nuevas. En los pequeños pajarillos, y en otros no tan pequeños, se produce una renovación completa del plumaje cada año. No todas las especies mudan siguiendo el mismo patrón, por ser un proceso costoso, se suele llevar a cabo una vez terminado el periodo de cría. En el caso de las especies migradoras evitan mudar durante sus largos viajes.

Mirlo alarmado. En proceso de muda, se ven las plumas externas de la cola en pleno crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario