Tan raro como un zorro pescador: el conejo desorejado y el conejo negro.

28 de julio de 2013. Monte de El Pardo.

Casi mediodía, pleno verano, un zorro camina por la orilla del embalse, cruza un poco de agua y llega a una lengua arenosa. No entiendo, se ha puesto al acecho, atento, extremidades flexionadas. A unos metros hay unos patos, fuera del alcance y mas curiosos que preocupados. De pronto salta al agua, se lanza alto y cae de una panzada. Sale enseguida. Sigue por la orilla y al poco salta de nuevo al agua, esta vez sí, rápido sale con un gran pez en la boca, pienso que puede ser barbo más que carpa, se aleja del agua y le pierdo bajo unos fresnos.

Esto no me lo esperaba, no tanto un oportunista como un pescador de éxito, pues no se trata de peces atrapados en un charco. Sorprendente.

No tengo imágenes de unos hechos observados a larga distancia. Más habitual es encontrarse con zorros a la caza de pequeñas presas, pequeños roedores o invertebrados, como aquel zorro de otóño en el prado o este otro en una agostada pradera al amanecer


28 de agosto de 2010. La Adrada.

Casi justo un mes después, a última hora de la tarde no es un zorro el que llama mi atención


Conejo melánico. 27 de agosto de 2013. Colmenar Viejo.

parece jovenzuelo, vigila y aguanta delante del zarzal al que corren sus hermanos.No es del todo raro observar conejos negros, para mi era la primera vez.

En el caso de los lagomorfos hay otro fenómeno que me llama mucho la atención: los conejos sin orejas

9 de agosto de 2011. Colmenar Viejo.

Tengo dos observaciones y los comentarios de algún cazador que las ratifican. Curiosamente la segunda cita corresponde también a un 9 de agosto, justo dos años después de la primera. Anoté en el cuaderno: cruza el camino, las dos orejas muy cortas, a la misma altura, sólo unos 2 cm. de largo (aparentemente pues fue una visión fugaz).

No sé si son cosas de la genética, como el caso del melanismo, el resultado de las peleas de los machos, de accidentes o encuentros con depredadores, o de posibles enfermedades. Si alguién sabe la causa agradeceré sus explicaciones. P.S. 21-7-2020. Leo que las parasitaciones intensas de garrapatas en las orejas de los conejos pueden ocasionar necrosis, lo cual podría explicar la perdida de pabellón auricular.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario