Los cigoñinos (2)

23 de mayo de 2010. Valle del Tietar
Calculo que tienen aproximadamente un mes de edad, su aspecto es bien distinto al que tenían a primeros de mayo, pero sólo sobreviven dos.

Las cigüeñas ponen habitualmente cuatro huevos, a intervalos de dos días, y comienzan la incubación desde la puesta del primero o del segundo, con lo cual el tercero y cuarto, incluso el segundo, eclosionan con ese retardo de dos días cada uno, lo que les supone una desventaja a la hora de acceder al alimento frente a sus hermanos mayores. Se trata de un mecanismo de control de la descendencia. La muerte del tercer pollo que podiamos ver en la anterior visita, tal vez indique que la primavera húmeda de este año no esté siendo tan favorable para las cigüeñas como se podía presumir.


Están emplumando, ya se ven lo que serán sus largas plumas remeras, negras mientras el cuerpo está cubierto de un espeso plumón blanco. Se incorporan con cierta facilidad pero aun les cuesta mantener el equilibrio. Pollos y adulto pasan el tiempo entre cebas acicalándose, descansando o trasteando con el material del nido, solo que los adultos además siempre vigilan y en vez de trastear en realidad arreglan el nido. Los cigüeñatos ahora no crotorean continuamente como de pequeños.

En el relevo, cuando se supone que deben estar ansiosos por la ceba, permanecen echados y esperan tranquilos a que papá se acerque, ¡que bien enseñados están!.




Acabo de recibir un correo con el historial de algunas cigüeñas anilladas que pude ver a mediados de abril en Colmenar Viejo (Madrid). Concretamente dos de ellas, que comían en el mismo prado junto a otras cigüeñas, resulta que son hermanas. El mayor y el menor de tres hermanos nacidos en 2004, en una conocida colonia de cigüeñas blancas de Soto del Real, una localidad muy próxima. Por tanto, acaban de cumplir 6 años de edad, lo que quiere decir que es probable que tengan sus correspondientes parejas, y tal vez estén criando en Colmenar Viejo (Las cigüeñas adquieren la madurez sexual con cuatro o cinco años normalmente). Muy cerca de donde las vi hay una pequeña colonia.

Resulta emocionante saber que estos hermanos siguen manteniendo el contacto, y tal vez una buena relación, pues no me cabe duda que se siguen reconociendo. Espero que el futuro de nuestros cigoñinos del Valle del Tietar sea tan prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario