Nieve en mayo

14 de mayo de 2010. Sierra de Guadarrama.

Ha nevado durante la noche o tarde previa. De no ser por el canto de las aves parecería enero o febrero. Las flores han quedado ocultas. Los pies se me congelan en las esperas. Que diferente de cuando estuve en abril.

Pero efectivamente es mediados de mayo. El buitre negro permanece echado en el nido. En dos horas sólo se levanta una vez, no distingo pollos, tal vez incube aún, ¿cómo aguanta el frio allá arriba? me pregunto. Con la hembra de cernícalo sólo permanezco media hora. También está echada, cambia de posición un par de veces, tampoco puedo ver si tiene pollos*.

Estas bajas temperaturas seguramente estén siendo críticas para muchas aves, sobre todo las pequeñas insectívoras. No detecto apenas actividad de los insectos que les sirven de alimento. En una pradera disfruto de una pareja de alcaudón dorsirrojo, está claro que aun no han empezado a criar, de hecho es muy posible que lleven pocos días aquí, recién llegados de África.

Narcisos cubiertos de nieve

Al mediodía la nieve casí se ha retirado por completo. Se dejan ver las flores y aprovecho para tirar algunas fotos mientras me desplazo de vuelta.

Una oruga, posiblemente Lasiocampa trifolii, y tres fotos de Centaurea triumfetti


*La observación de los nidos se ha realizado a grandes distancias, usando telescopio, para no interferir el comportamiento de las aves. Hay que evitar a toda costa causar molestias a las aves en estas fechas por el simple deseo de observarlas, más aun tratándose de especies amenazadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario