Avispas al despertar

2 de mayo de 2010. Valle del Tietar, Ávila.


Tienen un aspecto terrible, pero no preocuparse, son pequeñas y van a lo suyo. Parece que no tienen nada contra los humanos, aunque deberían.

En poco espacio varias dormían en el interior de las flores, menos dos. No sé si son pareja. No sé si son del mismo sexo o no. No sé que se querían decir con esas miradas...


No sabía ni que existían. No sabía que tienen un nombre: Megalodontes. Ahora gracias a los amigos de Biodiversidad Virtual sé algo más, pues fue ahí donde las identificaron. Pertenecen al grupo de las avispas portasierra. El nombre hace referencia al aspecto de sierra del aparato ovopositor de la hembra, con el que realizaría incisiones en las plantas donde depositar los huevos. Las larvas, similares a orugas, en el caso de las Megalodontes parece que se alimentan en plantas umbelíferas. Los adultos generalmente se alimentan de nectar. Otra característica de estas especies es que no tienen la típica cintura de avispa.

El caso es que todo esto ya lo sabría si comprara la Lotería, no os lo creeis, mirar esto: En este décimo para el sorteo de hace justo un año, nos presentaron a Megalodontes bucephalus, con un resumen de su biología, que probablemente sea la especie a la que pertenezcan las avispas de las fotografías.

PD. Todas las fotografías tiene algo de recorte, unas más otras menos, salvo la primera que se ha recortado mucho.

2 comentarios:

  1. I would like to use these pictures for research. Please contact me: Andreas.Taeger@senckenberg.de

    ResponderEliminar