En el pilón (3). Dos picos especiales.

25 de agosto de 2010. Madrid, pie de sierra.

Sólo pude ver un Picogordo en toda la mañana, una hembra adulta con el plumaje muy gastado, y tampoco pude ver más que un Pito Real, una hembra nacida pocos meses antes. Además, para mi desesperación, aparecieron al mismo tiempo. Decidí grabar primero al Pito real, mientras vigilaba de reojo al Picogordo. El Picogordo permaneció largo rato en una rama, suelen ser pájaros muy tranquilos. Cuando voló el Pito real, pasando junto a mi, aún tuve oportunidad de grabar al Picogordo durante unos minutos.

Se trata de dos especies más bien tímidas, que por lo demás pocas cosas tienen en común. El poseer picos especialmente fuertes es algo que sí comparten. Se trata de picos muy distintos. El Picogordo pertenece a un grupo de aves granívoras, los fringílidos, como los pinzones, jilgueros y verderones o como los canarios. Los pájaros cuya alimentación se basa en semillas se caracterizan por presentar un pico cónico clásico, en el caso del Picogordo este es de talla grande o muy grande.

El pico de los fringílidos presenta algunas sutiles adaptaciones. En el paladar hay dos cantos internos, uno a cada lado, que forman, con el filo cortante externo del pico, un surco en el que encaja el filo de la mandíbula inferior. Con ayuda de la lengua, en esos surcos es donde manipulan las semillas y consiguen pelarlas y expulsar la cáscara. En el caso del Picogordo, el pico es aún más especializado. Detrás de las crestas mencionadas, en el paladar hay un par de protuberancias córneas finamente dentadas, junto con un par similar en el maxilar inferior. Con ellas se ayuda para partir las grandes semillas, y así distribuir la fuerza del golpe más uniformemente en el cráneo - enlace a imagen de un cráneo de Picogordo, vista inferior de mandíbula superior, cara interna del pico-.

Así dotado, el Picogordo es capaz de partir los huesos de cerezas y aceitunas, gracias también a una potente musculatura. Hay que añadir que las protuberancias corneas del paladar de los picogordos, aparecen cuando el cráneo está totalmente osificado, una vez que las aves llegan a su primer invierno, de forma que antes, en sus primeros meses de vida, sólo pueden comer semillas más blandas.

La dieta rica en semillas de los picogordos parece que tiene como consecuencia que tengan que beber con regularidad. Se ha visto que los picogordos son más abundantes en aquellas zonas forestales con más puntos de agua.

Es posible diferenciar el sexo por la mitad externa de las secundarias del centro del ala, que en el macho es negro brillante y en la hembra es gris. La punta de las primarias internas forman un discreto adorno.

El Pito real tiene un pico típico de pájaro carpintero, una eficacísima herramienta perforadora, un pico recto, reforzado con crestas longitudinales y con una punta con forma de cincel.

Picus viridis sharpei (hembra joven)

Más sorprendentes son las adaptaciones anatómicas que acompañan al pico. El cráneo está reforzado para evitar daños al cerebro cuando taladran la madera. La forma en que se une el pico con el cráneo y la acción de un músculo permiten absorber la fuerza de los golpes. Además presentan también adaptaciones especiales en los músculos del cuello y en las vértebras cervicales que sirven de inserción a estos.

La lengua es muy larga y protráctil -es decir, que se puede proyectar fuera de la boca, del pico en este caso, como en los camaleones o los osos hormigueros, por ejemplo-, la más larga de las aves, que tienen que recoger en una especie de estuche que rodea el cráneo. La lengua recogida y la especializada musculatura que hace posible su extensión y retracción, también sirve de protección al cráneo cuando martillea. Con esta lengua pueden explorar las galerías en la madera o, sobre todo en el caso del pito real, los hormigueros, y capturar sus presas. Las hormigas son la base de la alimentación del Pito Real, por lo cual es un pájaro carpintero más terrestre que arborícola.

Pude grabar a las dos aves durante varios minutos, que resumo en el siguiente vídeo ( http://www.youtube.com/watch?v=9fMuWGYdtVE). Está editado en alta definición por lo que, si disponeis de una buena conexión, podeis verlo bien a pantalla completa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario