La mosca escorpión (Panorpa sp.)

23 de junio de 2010. Sierra de Guadarrama.


No es una mosca (Dípteros), pues tiene cuatro alas, ni mucho menos un escorpión, es decir, que no pica y no es venenosa. Es verdad que tiene un aspecto extraño, pertenece a un antiguo linaje de insectos conocido como Mecópteros. En los machos, sólo en estos, el abdomen termina en una pinza recurvada hacia adelante. Su nombre genérico es Panorpa. En España hay cuatro especies, pero no son fáciles de diferenciar a simple vista.

Tímidas, no permiten que nos acerquemos demasiado, eso si tenemos la suerte de verlas. Sin embargo no parecen escasear, para dar con ellas es cuestión de prestar un poco de atención a la vegetación de zonas encharcadas y frescas.

Se alimentan sobre todo de insectos muertos y otras carroñas, incluso de vertebrados. También de frutos.

La panorpa de la foto la encontré hace unos días en la sierra. No voló a mi paso, el hambre era más fuerte que su miedo. Comia una gran oruga que todavía se agarraba al extremo del junco cuando ya sólo parecía quedar su pellejo.





La oruga parece Lasiocampa trifolli, una especie muy abundante estos días, y de gran tamaño.

También la pude fotografiar ese mismo día y no es la primera vez que aparece en el blog ( "Nieve en mayo" ), entonces eran claramente más pequeñas.

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones por el blog.
    Dime si puedo utilizar tus fotos y reportaje para poner en nuestro boletín informativo.
    Un saludo

    ResponderEliminar