25 de agosto de 2010. Madrid, pie de sierra.
Siguen presentes los estorninos, el papamoscas gris, algunas tórtolas y lleva un rato en el pilón una urraca. Está de caza, intenta capturar algún insecto y poco después la veo encima de la vaca. Decidida se acerca al rabo. Las vacas van acompañadas de una numerosa corte de moscas diversas y, por razones obvias, muchas se concentran entre sus ancas. La urraca picotea repetidas veces sin que parezca al principio molestar a la vaca, se la ve comer, pero deben ser presas muy pequeñas, tal vez moscas culeras o borriqueras que estuvieran picando a la vaca. Las moscas borriqueras tienen movimientos algo lentos, lo que facilitaría su captura. Al final la vaca se sacude a la urraca, incómoda por que ande hurgando por ahí, lógico. Si la vaca tuviera alguna pequeña herida en esa zona, seguramente la urraca la picotearía, pero no me parece este el caso. También podría ser que no quisiera espantar a la urraca, sino que siguiera espantando moscas.
Aparece un alcaudón común joven, creo que no es el del vídeo anterior. Este se baña en el suelo. Su discreto plumaje pardo-grisáceo, tan distinto del de los adultos, es realmente bonito. Poco después llegó el mayor de los alcaudones ibéricos, el Alcaudón Real, que baja a calmar la sed. Los alcaudones están estrechamente relacionados con los córvidos, la urraca y los alcaudones tienen un pasado evolutivo reciente común. Es curioso que el alcaudón de mayor tamaño sea el Alcaudón Pío, -Magpie Shrike en ingles, es decir Alcaudón urraca- una especie del sur de África.
Los alcaudones tienen el pico ganchudo, como las rapaces. El Alcaudón Real puede dar caza a pequeños pajarillos, ratones, topillos y lagartijas. Además, igual que los halcones, presentan un "diente" en el pico ("tomial tooth"), cerca de su extremo curvado, con la correspondiente muesca en la mandíbula inferior.
La mañana está avanzada, con el sol alto las luces se reflejan con intensidad en los plumajes claros, y sólo son las diez -en concreto todo esto ocurrió entre las diez y las diez y media aproximadamente-. Llevo tres horas en el escondrijo. Por cierto, hablando de luces y reflejos, prácticamente todas las especies de alcaudones presentan una máscara negra, otros tienen la cabeza oscura. Se cree que esta máscara tiene la función de absorber la luz para evitar reflejos hacia el ojo. Al parecer a menudo los alcaudones cazan con el sol de frente, para evitar que sus sombras les descubran cuando se lanzan a por la presa, y sin la máscara su visión sería menos nítida. Al mismo tiempo, se piensa que el blanco del pecho y del vientre les hace menos visible contra el fondo del cielo. Sin embargo los jóvenes alcaudones comunes, carecen de la máscara, aunque se adivina, lo que podría suponer un handicap más para ellos, junto a su inexperiencia.
Los protagonistas del vídeo son, por orden de aparición, el papamoscas gris, la urraca, los estorninos negros, las tórtolas comunes, el alcaudón común y el alcaudón real.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario