En el pilón (5). Gorriones y tordos.

25 de agosto de 2010. Madrid, pie de Sierra.

Con la mejor luz de la mañana pasaba el rato observando a los tordos y los gorriones en sus baños y cuando se arreglaban el plumaje. El cuidado del plumaje es vital, por ello las aves dedican mucho tiempo al acicalamiento. Con el pico, con movimientos de la cabeza, incluso con las garras, limpian, arreglan y engrasan las plumas. Para esto último cuentan con una glándula, llamada glándula uropigial, en la parte superior próxima a la base de la cola, de la cual, con el pico, recogen un aceite con el que protegen e impermeabilizan el plumaje.


Esta actividad de mantenimiento del plumaje se convierte en frenética justo después del baño. Y los baños no sólo son de agua, también hay baños de tierra y baños de sol, como se puede ver en los gorriones del vídeo - y en otro de los vídeos que seguirán de esta serie-. Al parecer, con la arena y el sol, resecan y recalientan el plumaje lo cual tiene efectos bactericidas, de este modo controlan las bacterias que recubren el plumaje y que terminan estropeándolo.

Una pluma nueva sólo puede crecer si la vieja ha caído, el estornino arranca las plumas desgastadas para permitir su muda.

La mayoría de los estorninos son jóvenes del año, nacidos en distintas fechas, en distintas puestas. Son fácilmente distinguibles por sus plumajes marrones. Los de más edad muestran una muda avanzada, y han cambiado ya un buen número de plumas por las nuevas plumas negras de lo que será su plumaje invernal. En invierno los estorninos negros no serán completamente negros, sino que presentaran pintas blancas, que son las que empiezan a aparecer en los nuevos plumajes de los jóvenes.

Tórtola Común
Alcaudón Común joven
Que difícil es en muchas ocasiones identificar correctamente a las aves jóvenes. En este caso parecen Gorriones morunos machos, que muestran ya algo de moteado típico en los flancos y laterales de pecho. El pico también parece mayor que el de los gorriones comunes.

En el vídeo, por orden de aparición, se pueden ver las siguientes especies: Estornino Negro, Gorrión Común, Alcaudón Común joven, Tórtola Común, Gorriones Morunos jóvenes, Papamoscas Gris y Verderón Común.



El vídeo está editado en Alta Definición, por lo que se puede ver a pantalla completa con buena calidad, y así apreciar mejor los detalles del acicalamiento, los plumajes o las expresiones de las aves, como las del inquieto papamoscas gris siguiendo el vuelo de sus presas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario