Por Francia. (Segunda parte). Nidos de gorrión y barnaclas canadienses.

29 de julio de 2010.

La segunda noche en Francia la pasamos en Orleans. Para llegar, en los últimos kilómetros, abandonamos la autopista desde la que poco antes habíamos visto un grupo de cuatro corzos en medio de una rastrojera, y cruzamos una extensa zona de bosques muy interesantes. La carretera aquí era una recta interminable.

Orleans está muy cerca de París, a orillas del Loira. En el río observamos un Charrán común (Sterna hirundo), también un cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y un par de barnaclas canadienses (Branta canadensis, una especie americana introducida, que volveríamos a ver más adelante)

Desayunando en la Place du Martroi (Orléans)

En Francia todavía se ven gorriones (Passer domesticus) sin dificultad. En una estación de servicio a 100 km de Orleans, había pollos recién volados y tres nidos en los arbolillos del jardín, en los que pude ver entrar a algunos adultos. Los nidos en árbol de los gorriones son voluminosos globos de hierba y es la primera vez que los veía en una zona que se puede decir que era urbana. Sería por falta de huecos en los edificios. En Madrid y alrededores, los nidos de gorrión en árboles sólo los he visto en el campo (sin contar los que crían en nidos de cigüeñas, o en huecos y cajas nido en árboles) y en contadas ocasiones, nunca en pueblos o ciudades. En otras zonas, como el levante español, sí es más habitual que anide en árbol, aunque no sé si dentro de pueblos y ciudades.

Por la tarde, una vez instalados muy cerca de París, hicimos una rápida visita a Rambouillet. En un corto paseo por los jardines del castillo, vimos dos grupos de barnaclas canadienses en los estanques y un solitario ánsar común. También algún somormujo lavanco, pollas de agua y fochas.






Lo que no sé es que comía la joven polla de agua (Gallinula chloropus) ¿cemento o arenilla también, como grit? igual que los aviones comunes del día anterior, ¿o tal vez semillas diminutas o posibles restos de comida que repartan a las barnaclas y demás patos?

Entre las barnaclas nadaba un posible híbrido de Branta canadensis y Anser anser.

Posible híbrido de Barnacla canadiense con Ánsar común

A última hora, desde la estrecha carretera que nos llevaba a la autopista, pudimos ver una cierva en unas tierras de labor y paramos un rato, muy cerca también correteaba una liebre (Lepus europaeus). Los bosques de Rambouillet son espléndidos, en lo que pude ver me gustaron incluso más que los de Fontainebleau que visitamos al día siguiente, y a tan solo 30 km de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario