Haciendo "billing". Los amores de la tórtola.

5 de junio de 2010. Braojos de la Sierra

Rula la tórtola europea (Streptopelia turtur) desde el soto. Un sonido que me trae buenas sensaciones, recuerdos de atardeceres de verano en la sierra, cuando puntuales, con el refrescar del día, dejan escuchar sus arrullos desde las arboledas.


A primeros de junio su runruneo se escucha a todas horas y aún es posible verla en sus vuelos de exhibición. Llevo escondido desde antes de amanecer y tengo alguna esperanza de poder verlas de cerca. Casi son las ocho cuando una pareja se posa en el sauce, cambian de rama un par de veces y cuando vuelvo a tenerlas en el visor parecen entregadas a un tremendo beso, ¡es que se comen!... y algo de eso hay. En inglés se denomina "billing", es un comportamiento habitual en el cortejo de palomas y tórtolas, la hembra mete el pico en la boca del macho y este la ceba. No siempre hay ceba, a veces se queda en un gesto simbólico, un beso. Suele preceder a la cópula, y así ocurrió.






Sin duda son aves de una gran belleza. Podéis verlas en el vídeo que sigue.



P.S. Como os comenté, este comportamiento es propio de palomas y tórtolas. En las ciudades es posible observarlo en las palomas domésticas, tan abundantes y fáciles de ver. La tórtola turca (Streptopelia decaocto) también manifiesta su amor del mismo modo. Podéis verlo en este enlace, con unas magníficas fotos de Birgit Kremer (Iberia-natur.com).

4 comentarios:

  1. Genial. Te felicito por el documento. Es una secuencia impresionante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, me alegro que te haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. de ahi la expresión "como dos tortolitos" supongo...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen documental. Te felicito !!

    ResponderEliminar