Una pata en nido de milana

Madrid, 12 de abril de 2010.

El otro día revisaba algunos nidos de rapaces a lo largo de un arroyo. A distancia, con el telescopio les iba echando un vistazo. En un viejo nido de milano negro me detengo un poco más porque parece que hay algo. No siempre es fácil determinar si un nido está ocupado o no, simplemente por estar lejos para no molestar al ave, o por que además haya ramas delante. Ahora estaba viendo un pequeño bulto en el nido, pero no lo identificaba, al cabo de un rato me doy cuenta de que estoy viendo un ojo, un dato ciertamente concluyente, pero no entiendo, no me cuadra lo que veo, hasta que me doy cuenta de que es una pata, una azulona, que sorpresa.



Estos patos, los ánades azulones, son muy adaptables, pueden aparecer casi en cualquier sitio, y aunque normalmente anidan en el suelo, bien ocultos entre la vegetación, pueden hacerlo en huecos de árboles o paredes, en ventanas incluso, o en nidos de córvidos o rapaces como este caso (en la horquilla central de un fresno, a unos 8-9 metros de altura).

Ayer, día 12 de abril, casi una semana después del hallazgo, volví a visitar el nido y ahí continuaba la pata. En este caso no tengo claro que se trate de una situación ventajosa. Está a salvo de algunos depredadores terrestres pero me temo que los milanos que patrullan continuamente la ribera la tienen perfectamente localizada.

Situación del nido

En otros nidos pude observar también a los milanos en plena incubación, otros aún no. Una pareja, posados en una torreta, se habían hecho con unos plásticos, restos de bolsas. Uno de ellos llevaba un trozo grande en el pico que casi le tapaba toda la cara y volaba por detrás de él al viento, casi a modo de bufanda, el otro tenía agarrado un trozo menor con las garras. Al cabo de un minuto volaban uno detrás de otro hasta el nido. Y es que los milanos son muy aficionados a llevar "basuras" a los nidos, de hecho uno de los que acababa de visitar, al principio lo confundí con un nuevo nido de cigüeña blanca, pero lo que desde lejos me pareció el blanco plumaje de una cigüeña resultó ser una gran bolsa de plástico, detrás estaba la milana echada en el nido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario