Orchis conica

3 de abril de 2010. Valle del Tietar. Ávila

Existen unas 25.000 especies de orquideas en el mundo, unas 250 en Europa y más de 150 en España. Las orquideas nos traen a la mente paisajes tropicales, selváticos, exhuberantes, y flores espectaculares, y aunque las orquideas europeas son mucho más modestas y de hábitos terrestres, siguen siendo unas flores bellísimas.

A lo largo del año normalmente son pocas las ocasiones en que puedo disfrutar de las orquideas, por lo que un encuentro con una nueva especie para mí es todo un acontecimiento. Y así fue cuando en los primeros días de abril localicé cuatro plantas de la especie Orchis conica, en una soleada ladera cubierta de monte mediterráneo en el Valle del Tietar.

Orchis conica

Orchis
es un género cuyo nombre alude a la forma de los tubérculos y significa testículo. Conica debe hacer referencia a la forma de la inflorescencia. Es una especie que prefiere suelos calizos, pero también puede aparecer en substratos un poco ácidos como en este caso. Está presente en la Penísula y Baleares, aunque su distribución parece ser mal conocida.


Las orquideas destacan por sus evolucionados sistemas de atracción de insectos, pues se sirven de estos para la polinización. En el caso de Orchis conica, la atracción seguramente la consigue gracias a la coloración y a su aspecto de flor nectarífera, pero carece de nectarios y los insectos no obtienen recompensa en su labor polinizadora. ¿No creeis que tiene un parecido razonable con la flor del romero? Y es que las orquideas son expertas en el arte del engaño.

Flor de romero

Orchis conica


No hay comentarios:

Publicar un comentario