El nido del chorlitejo

Madrid, 17 de junio de 2013

La pequeña charca en la que hace unas semanas encontré a la pareja de chorlitejos chicos (Charadrius dubius) está practicamente seca. Me acerco pensando que los chorlitejos se habrán mudado. De lejos, en el barro seco me llama la atención una cigüeñuela solitaria, entonces descubro al chorlitejo. Se acerca a la cigüeñuela, algo agachado y encorvado, se detiene, no sé si mi presencia ha inhibido una posible agresión. Estaba defendiendo su nido. Se trata del macho, que ha vuelto al nido, casi invisible. Me ha parecido ver tres huevos. La segunda vez que se acerca la cigüeñuela no se levanta, esta vez prefiere agacharse, aunque no hay duda que la pequeña zancuda le tiene localizado.

A poca distancia la hembra se dedica a capturar pequeños invertebrados, y curiosamente el macho también come, al principio desde el mismo nido, pero luego se levanta y se aleja picoteando, no tarda en volver.



El chorlitejo chico es un limícola, un amplio grupo de aves, que como su nombre indica viven en el limo y por tanto asociadas normalmente a zonas húmedas. Los chorlitejos pertenecen a la familia Charadriidae (Chorlitos) igual que por ejemplo las avefrías.

Acostumbran a vivir en tierras desnudas, a veces baldíos alejados del agua, pero más habitualmente en orillas arenosas de ríos o sobre los limos de zonas encharcadas como en este caso. El nido no es más que una pequeña depresión y normalmente ponen 4 huevos.

Aunque no lo parezca su tamaño es poco mayor que un gorrión, nada más nacer los pollos siguen a sus padres, son diminutos, y tanto estos como antes los huevos, están expuestos a muchos peligros.

Estas aves, como muchas otras que anidan en el suelo o que tienen pollos precoces, muestran valientes comportamientos de distracción para proteger sus nidos o a su familia. Así los chorlitejos pueden corretear de un lado a otro dejándose ver, moviendo la cola o la cabeza, o pueden volar alrededor del intruso, o incluso pueden simular un ala rota para atraer al depredador. Su mejor defensa siempre será la invisibilidad.

Os dejo un enlace con un pequeño fragmento de un documental sobre "el pájaro invisible": http://www.youtube.com/watch?v=_ZBKHmysXyU

Para no ponerlos en peligro, si encontramos un nido o nos encontramos con los pollos, lo mejor es ser discretos y alejarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario