Doñana, febrero 2013, último día.

15 de febrero, El Rocío.

El último día en Doñana no me costó nada madrugar de nuevo. Sólo me quedaban unas pocas horas para disfrutar de la marisma. De nuevo con las garcetas, los patos cucharas, los moritos, que serán abundantes aquí, pero a saber cuando volveré a verlos y tan bien.

Morito (Plegadis falcinellus)

Las espátulas descansaban lejos y los flamencos tampoco se acercaron, pero como novedad pude ver una garcilla cangrejera. Además se dejaron ver muy bien una pareja de ánades rabudos y algunas agujas colinegras alimentándose cerca de la orilla.

Este es el vídeo de aquella mañana.


Las especies protagonistas, más visibles, por orden de aparición: morito (Plegadis falcinellus), espátula (Platalea leucorodia), flamenco común (Phoenicopterus ruber), garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), aguja colinegra (Limosa limosa), cuchara común (Anas clypeata), garceta común (Egretta garzetta), ánade rabudo (Anas acuta). Como secundarios garza real, ánade azulón, avefrías, cigüeñuelas y fochas.

   Garceta común (Egretta garzetta). A principios del siglo XX el comercio de sus plumas llevaron a las garcetas cerca de la extinción. En Norteamérica las garcetas se convirtieron en el símbolo del movimiento de conservación.

La garceta lucía una blancura espectacular, preparada para el cortejo. Las espátulas presentaban igualmente su plumaje nupcial, con sus graciosas crestas. Sin embargo la garcilla cangrejera que aparece al principio del vídeo, mostraba un plumaje de invierno, listado, sin desarrollar todavía la larguísima cresta de plumas ornamentales que lucirá en primavera. Esta garcilla solitaria, al parecer ha pasado el invierno en la marisma, a pesar de ser una especie estival migradora, y ahora espera la vuelta de sus congéneres. Será que faltó a clase el día que explicaron que era eso de la migración o tal vez le guste demasiado Doñana como para marcharse, normal, incluso algunas golondrinas deciden quedarse por allí en invierno.

Cuchara común (Anas clypeata)

Un buen número de patos cucharas pasan el invierno en la península, al acercarse la primavera volarán a sus tierras de origen. En España, en el límite de su área de distribución, tan solo unas 200 parejas permanecen durante todo el año y se reproducen. Es una especie presente en gran parte de Europa, Asia y Norteamérica. En Europa sus principales áreas de cría están en el norte y este, con las mayores poblaciones en Rusia. Tiene una dieta variada pero principalmente planctónica. Con su especializado pico filtra la superficie del agua capturando pequeños invertebrados (insectos y sus larvas, moluscos y crustáceos). También se alimenta de semillas y plantas y puede capuzar cola arriba buscando en el fondo como hacen otros patos.

Es curioso ver como a menudo se alimentan de forma cooperativa, nadando en círculos, en corros, así cada pato va removiendo el lodo que va filtrando el siguiente ave. Aunque es un comportamiento fácil de observar no he tenido oportunidad de grabarlo. En el vídeo se puede ver como los ánades rabudos remueven el fango del fondo con las patas para levantar las partículas de alimento que luego van filtrando, y a veces lo hacen en pareja, cabeza con cola, en lo que parece un comportamiento cooperativo similar.

Ánade rabudo (Anas acuta)

Los ánades rabudos no son unos invernantes tan abundantes en la península como los cucharas (en censos antiguos se contaron unos 25.000 rabudos invernantes frente a 145.000 cucharas). Su área de distribución es similar, y en primavera sólo un centenar de parejas criarán en España, siendo las marismas del Guadalquivir la zona de reproducción más importante. Es de dieta más vegetariana, aunque en primavera y verano ingiere también invertebrados e incluso anfibios y pequeños peces. En Europa también tiene las mayores poblaciones en Rusia.

Aguja colinegra (Limosa limosa)

La aguja colinegra es la única de las especies del vídeo que no cría en España, aunque lo ha hecho en el pasado reciente de forma esporádica, con un censo de unas 10 parejas apenas. Su área de distribución en época reproductora es bastante similar en Europa a la de los dos patos anteriores, aunque no se extiende tanto por Asia y no aparece en norteamérica. En Doñana pasan el invierno unas 24.000 agujas colinegras de media.

Como veis hablar de Doñana es hablar de grandes cifras, miles y miles de aves, miles de hectáreas, miles de visitas, de especies espectaculares y poco comunes, tantas imágenes para recordar. He sido ciertamente injusto a la hora de resaltar algunas especies con fotos e información añadida, todas se merecerían un pequeño apartado al menos, desde las pequeñas tarabillas a las águilas imperiales que sólo pude ver a lo lejos, aunque de todas ellas me quedo con el pájaro moscón. Conseguir grabarle en los vídeos que aparecen en el post anterior me hizo tanta o más ilusión que las grabaciones de cigüeñas negras o  la lechuza campestre, y la dificultad y el "sufrimiento" tratando de obtener el mejor resultado posible fue superior. Espero algún día poder contaros más de ese pajarillo tan particular.

Y ahora sólo me queda una cosa que decir, para una persona especial, de nuevo soy feliz de poder dedicarte en este día esta entrada, el vídeo y también el de los simpáticos pájaros moscones, que sé que tanto te gustan. Un beso pequeña.  











No hay comentarios:

Publicar un comentario