Como el gordo y el flaco, dos buitres negros.

 Enero 2013. Madrid.

Avanzo por una cañada cuando un buitre negro cruza delante a muy poca altura, lo primero que pienso es que lo he debido levantar de algún punto próximo,pero no,el buitre baja y se posa a poca distancia, hay un revuelo de milanos reales y al poco tiempo otro buitre negro aterriza junto al primero. Observo a traves de los prismáticos y empiezo a entender. Los buitres se disputan unos restos de conejo que seguramente habían encontrado los milanos, y tal vez antes las urracas. Curiosamente es el segundo buitre, que por cierto tiene aspecto más juvenil,el que se hace con la pequeña carroña.

Estoy muy cerca y a la vista, aunque dentro del coche, me extraña tanta seguridad en los buitres negros. En los leonados es más habitual tanta confianza y más. Desde hace unos años, el aumento de la población de buitres por un lado y el hambre provocado por la retirada del ganado muerto del campo por otro, han hecho que no sea demasiado raro avistar un banquete de buitres, también pienso que influye que haya habido un cambio en el tipo de relación que ultimamente tenemos los españoles con la naturaleza, afortunadamente somos más los que nos acercamos a ella con respeto.




En este caso sólo son dos, no son más que los restos de un conejo, y no se demorarán más de cinco minutos en dar cuenta de ellos. El segundo buitre se ha hecho fácilmente con la situación, al principio no hay apenas reacción por parte del otro, pero hay tensión y esta es creciente hasta que por fin se produce el reparto, justo en el momento en que uno de los milanos reales que permanecían a la espera hace unas pasadas rasantes tratando de robarles algo. Esto es lo que podeis ver en el vídeo que comparto, que aunque de poca calidad de imágen sí me parece curioso.


El buitre negro es la rapaz más grande de Europa, con casi tres metros de envergadura alar (250-295 cm) y hasta diez kilos de peso. Puede pasar varios días sin alimentarse y es capaz de ingerir hasta kilo y medio de comida de una vez. Sus necesidades de alimento diario vienen a ser de algo más de medio kilo (575 g/día de media). En época de cría llegan a necesitar un consumo díario de unos 700 g de alimento. En relación a su gran tamaño sus necesidades energéticas son reducidas, hasta un 30-40% menor que lo esperado, y esto es así gracias a su habilidad planeadora, a la capacidad de almacenar reservas de grasa y por tener una temperatura corporal ligeramente inferior a la de otras rapaces de su talla. Incluso es capaz de reducir esta en cierto grado cuando la temperatura ambiente disminuye, de esta forma consigue un menor gasto energético en termorregulación*.

*Manual de gestión del hábitat y de las poblaciones de buitre negro en España. Moreno-Opo, R. y Guil, F. (Coords.) 2007.

2 comentarios:

  1. Muy interesantes datos sobre el buitre negro y curioso vídeo sí

    ResponderEliminar
  2. Hola también a través de tu blog.
    Curiosa la pelea de buitres y los que quieren aprovecharse de la situación.
    Ahora que te "conozco" te seguiré.
    Saludos

    ResponderEliminar