Cardamine, las semillas saltarinas.

Mastuerzo menor o amargo. Nativa de Europa y Asia, ha colonizado recientemente el continente americano Hojas comestibles y parecidas al berro de agua.

El mastuerzo menor (Cardamine hirsuta). Es una plantita abundante, una de esas pequeñas flores de nuestros campos -y ciudades- que yo llamo invisibles. Semanas antes de la explosión de color de la primavera, podremos ver sus diminutas flores, discretísimas, pero a finales de abril, en plena primavera, la cardamine quedará oculta en el herbazal.

Las flores no pasan de unos pocos milímetros.

Pertenece a la familia de las crucíferas. Creo que este nombre viene de los cuatro pétalos que presentan normálmente extendidos en cruz.

Brassica barrelieri. Otra crucífera abundante, pero no es la protagonista de esta historia.

Silicuas de Cardamine hirsuta

Los frutos de las crucíferas también son característicos de esta familia. En este caso reciben el nombre de silicua, por ser más de tres veces más largo que ancho. Si no superan esa proporción se denominan silículas.

Se puede apreciar el crecimiento de los ovarios, que en poco tiempo serán silicuas, el característico fruto seco de estas plantitas.

Las semillas salen disparadas por un enrrollamiento repentino de las valvas del fruto desde la base. En este caso, el mecanismo de dispersión se denomina autocoria, por no depender del viento, o de los animales, y tratarse de una acción activa por parte de la planta.

Inmerso en la primavera, para encontrarla no basta con bajar la vista, hay que agacharse, y mientras estás pendiente de una flor y otra, o un insecto, o una araña, la descubres, la recuerdas, acercas los dedos, bastará un roce para que los frutos maduros se abran, las semillas salen disparadas y te golpean con energía en la cara, es toda una sorpresa y pasas los dedos por la planta de al lado y buscas otras, y se repite la acción, una de las valvas de la silicua se separa bruscamente, las semillas saltan y vuelven a golpearte, una curiosa sensación. Es evidente que se trata de un mecanismo de dispersión de semillas, estas saltaran con cualquier roce, el paso de un conejo, o incluso la llegada de un pajarillo dispuesto a dar buena cuenta de ellas, las semillas tampoco es que vayan muy lejos -desde nuestro punto de vista-, quedarán dispersas alrededor, este hecho, unido a la gran cantidad de semillas producidas, será lo que las salve y las facilite un futuro exitoso, es de suponer que los pajarillos no darán con todas, los verdecillos, pardillos, jilgueros, pinzones, escribanos.

Al mismo género pertenece el Berro de prado, Cardamine pratensis, mucho menos discreta, con flores de un delicado color rosa. Estas las encontré en una zona de pasto de montaña encharcado.

Cardamine pratensis, menos discreta que la anterior. No la he puesto a prueba para comprobar si también saltan sus semillas.

Entre las plantas existen múltiples estrategias para la dispersión de las semillas, podéis leer más aquí, en un blog interesantísimo, y hay otras especies que también expulsan con fuerza sus semillas, la más conocida es el pepinillo del diablo, podéis verlo aquí en acción.

10 comentarios:

  1. Trabajé las FLORES SALTARINAS (AsoVac Venezuela,Marcay, 1988, Universidad Central de Venezuela, UPEL Maracay)Se trata de yemas abortados por parasitosis del Curculiónadae Apion, en el Roble Americano-papilionácea de gran envergadura- Acta Científica 1990. El insecto visita anulamente el árbol, lo parasita;las yemas caen al suelo, y sus saltos por causa del embrión arrollado en espira y su autocoria, golpea las paredes interiores del cascarón yemático e inicia sus danzas entre la hojaresca que le sirve de escenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curioso el caso que comentas. Al tratarse de un gorgojo parásito no creo que deba definirse como autocoria, esta sólo se refiere a un mecanismo de dispersión en las plantas, no en los insectos.

      Eliminar
    2. Estimada (o) masanmar: Se trata de un vegetal ya cadáver (su semilla) que se desplaza con el motor representado por el embrión que se halla en su interior. Digamos que se propaga el insecto mediante la semilla, y allí tiene usted mucha razón., Gracias por su alimentación.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. En ese trabajo sobre FLORES SALTARINAS, me acompañó el Ing. Agrónomo Pedro González H., de la misma Universidad Pedagógica, Maracay, Venezuela,Departamento de Física. Sobre el tema, hicimos 2 trabajos entrelazados.La tala de este árbol en ciudades como Valencia, Venezuela, ha dado cuenta del fenómeno. Un ex alumno me refirió haber visto algo parecido en el estado Guárico.

    ResponderEliminar
  3. Digresión: Trabajo en el rosal sin espinas, de color fucsia. Me gustaría algún comentario al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que alguien que tenga experiencia con esa especie de rosal pueda hacerte algun comentario. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. "Cardamine" Gracias por haber saciado mi curiosidad! hoy la he descubierto en una maceta medio olvidada del jardín, me ha sorprendido mucho!

    ResponderEliminar
  5. Observación: Favor responder, si fuere el caso, a: marmacster@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Desde que riego mis jardines desde las hojas hacia abajo, mis plantas se recuperan y mantienen muy hermosas aun en período de sequía veraniega. El diseño mismo de las hojas representan una perfecta canalización del agua hacia la raíz para el agua de invierno; es cuestión de imitara ese mecanismo natural.

    ResponderEliminar