Calentando motores

16 de julio. Sierra de Guadarrama, Segovia.

Amphimallon, del tipo pini/pygiale.

Están por todas partes, en el suelo, en el pasto alto, en arbustos, volando alrededor de los pinos.



Un buen número ya muertos, -la vida de los adultos en este grupo de escarabajos melolóntidos creo que puede ser de pocos días (sin embargo, las larvas pueden vivir uno o dos años, hasta tres o cuatro en los escarabajos sanjuaneros, son los conocidos gusanos blancos, que viven bajo tierra alimentándose de raíces y materia en descomposición.)-, otros serán presa fácil de diversos depredadores (como por ejemplo los ratoneros).

A primera hora un zorro no despegaba el morro del suelo, pienso que debe estar dando buena cuenta de los escarabajos recien emergidos del subsuelo.



Algunos escarabajos parecen calentar motores para sus primeros vuelos hasta las ramas de los pinos. En el crepúsculo volarán a cientos en busca de pareja, guiados por los fabulosos órganos sensoriales que son sus antenas.





Al mediodía varios bandos de estorninos se lanzaban a cazar al aire, sospecho que los escarabajos. Mas tarde, mientras doy cuenta de los bocadillos a la sombra de unos pinos, un alcaudón común vuela directo hacia mí, me ve en el último momento y se posa muy cerca, no entiendo su comportamiento, luego pensé que tal vez quiso cazar un amphimallon que, a un metro escaso, zumbaba preparando el despegue.



En realidad el nombre de Escarabajo sanjuanero -al igual que el de gusano blanco- se aplica a varias especies de escarabajos melolóntidos, en los que la fase de vida adulta, de escarabajo, transcurre en estas fechas solsticiales. Como hemos visto, estas explosiones demográficas son aprovechadas por otras especies que se alimentan de ellos. Una de estas, un caso bastante curioso, es el Halcón de Eleonor, pequeña rapaz migradora, habitualmente costera -cría en las Islas Baleares y Canarias-, que durante estas fechas de verano puede ser observado en pinares del interior peninsular cazando los escarabajos, una escena que aún no he visto (también se observa en las islas como podeis ver aquí, os acordais de Son Bosc y su futuro campo de golf en la nota con la que estrené la página "Echa una mano" en este blog).

"Es un adorno del calmo crepúsculo, una bella joya del solsticio de verano." J. Henri Fabre, Moore Beetles, Capitulo IX, The Pine Cockchafer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario