Misumena vatia. Bella y terrible.


Misumena vatia es una araña frecuente, de la familia de los Tomísidos, también conocidas como arañas cangrejos. Se mantienen al acecho en las flores, capturando los insectos que acuden a estas con sus largas patas delanteras. Su veneno es muy potente, lo que les permite cazar presas mucho mayores que ellas. No son peligrosas para nuestra especie.

Su coloración es variable. La hembra, como la de la foto, tiene casi un centímetro de largo. En este caso ha capturado una mariposa, Odezia atrata, una especie "nocturna" de costumbres diurnas, abundante al principio del verano en la sierra. Es una mariposa inconfundible por su coloración negra con el borde blanco en el ángulo externo de las alas anteriores.

Misumena vatia se encuentra típicamente sobre flores blancas y amarillas. Normalmente su coloración les sirve para camuflarse en las flores, de hecho pueden cambiarla de forma camaleónica (aunque no tan rápidas, lo consiguen en un periodo de varios días). Nuestra protagonista debe sentirse muy segura de si misma y ha elegido esos cardos de tonos púrpura como cazadero.

Nunca me resulta fácil fotografiar arañas. Su abdomen tan abultado siempre se sale de foco y el cefalotorax (es que no tienen cuello) puede quedar medio oculto también por el abdomen. Las fotos que os muestro creo que han quedado aceptables, lo suficiente como para presentaros a este terrible personaje.




Si visteis mi entrada anterior y sois observadores, os habréis dado cuenta de que esta araña (que aunque terrible no deja de ser bella), ya aparece en una foto.

2 comentarios:

  1. Mas que terrible necesaria para el control de insectos. Mucha gente podría pensar en lo terrible del término terrible.
    Hay mucha gente que tira veneno por ese motivo por lo malo que dicen son muchos bichos, hay que eliminarlos todos por lo malo y dañinos que son. Todo lo contrario de la realidad.
    Es una sugerencia no te lo tomes a mal.

    Te felicito por el trabajo de divulgación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por el apunte, lo de terrible realmente va por sus víctimas, todo cazador resulta terrible para sus víctimas. Ya comento en el texto, que no son peligrosas para los humanos. No creas que no tengo en cuenta tu punto de vista, de hecho en otras entradas en las que los insectos son protagonistas siempre he informado acerca de lo inofensivos que son, para contrarrestar miedos que suelen ser debidos a desconocimiento más que nada.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar