Los corzos por San Juan

23 de junio, Sierra de Guadarrama

El día más largo, la entrada del verano, primavera tardía de la Sierra Segoviana, a cada paso un descubrimiento, ¿dónde mirar?

No todo son pájaros o grandes rapaces, las mariposas vuelan en grupos multicolores, las flores salpican el verde, las horas pasan en un derroche de actividad.

Curruca mirlona
Las niobes son las mariposas diurnas mas visibles este día, sobre todo los más abundantes y llamativos machos.

A la tarde no falta una pequeña representación de los grandes o medianos mamíferos de la zona. Los corzos, al comienzo del celo, las jabalinas con su tropa de rayones, o el zorro que inicia su campeo. Y la luna se iluminará, vistiendo de fiesta un cielo que poco después se quema en el horizonte, cae la noche y rompen a cantar las codornices.

Estos son los ingredientes del video que sigue. Nueve minutos que resumen esas últimas horas de la tarde. He dejado para los corzos la mayor parte de las escenas, reconozco que tengo debilidad por estos pequeños cérvidos.



Un macho acompaña a una hembra, y aunque no siempre estan a la vista el uno del otro, no pierden el contacto, ni él ni ella. Pastan todo el rato, en muchas ocasiones también ramonean los brotes de genistas, rascaviejas y rosales, comen flores de estos arbustos y de otras plantas. El macho sigue los pasos de la hembra y se detiene a olfatear su rastro, seguramente toma nota del estado fisiológico de esta.

A menos de cien metros hay otros dos corzos, no puedo asegurar que sean macho y hembra, veo bien una hembra. Todos dan cortas carreras espontáneas, será parte de la magia de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario