¿Una zorra con sarna?

8 de junio de 2016. Colmenar Viejo (Madrid)

Salta la liebre desde su encame a la sombra de una chaparra, me pregunto si nos vemos de nuevo, pues veinte días antes, la última vez que pasé por aquí, una liebre pastaba casi en el mismo lugar.


Entonces la pradera estaba bastante encharcada y entre sus flores llamaban la atención las serapias vomeracea, mucho más robustas que las s. lingua acompañantes.
Serapias vomeracea. Se trata de una orquídea.

Serapias vomeracea a la derecha y s. lingua a la izquierda
Hoy ha sido otra orquídea la que ha llamado mi atención.


Anacamptis coriophora.

Tras tomar nota de la liebre, fue casi levantar la vista y darme cuenta de que en la misma pradera estaba la zorra. Tiene la cabeza oculta en el pasto, mucho más crecido y menos verde que en la anterior visita.

Durante unos cinco minutos escarba, captura varios insectos, y yo aprovecho para aproximarme. Es el inicio de la caída de la tarde y se escucha el arrullo de una tórtola común. Luego compruebo que estuvo deshaciendo unos excrementos de caballo.

Estos son los restos de los excrementos de équido escarbados por la zorra.
Al terminar descansa un segundo y reanuda su campeo. Su pelo no aparenta bien, la cola está medio pelada, y enseguida para a rascarse una vez, y al poco rato de nuevo. Se mueve sin prisa, atenta, y captura alguna pequeña presa más. Algo llama su atención, se ha detenido con la vista fija, salta de repente, pero parece que no ha tenido éxito. En otras dos ocasiones la veo saltar igual, y sí consigue cazar, aunque presas muy pequeñas.

La parte de la cola desnuda se ve negruzca y parece tener una pequeña calva en la cadera ¿será sarna? Estas posibles lesiones coinciden con lo que podría ser un inicio de esta, y se rasca con cierta frecuencia. O podrían ser pulgas, casi seguro que está criando. Aunque delgada, se la ve bien, atenta y cazando, también hay que tener en cuenta que, en estas fechas, la muda puede darles un aspecto de “sarnosos”.


Las mejores imágenes están al final, pues llegué a tenerla muy cerca.

La sarna sarcóptica no es rara en los zorros. En España es una enfermedad de carácter enzoótico y está ampliamente distribuida (SOULSBURY, C. D., IOSSA, G., BAKER, P. J., COLE, N. C., FUNK, S. M. and HARRIS, S. (2007), The impact of sarcoptic mangeSarcoptes scabiei on the British fox Vulpes vulpes population. Mammal Review, 37: 278–296. doi:10.1111/j.1365-).

Es causada por un ácaro, sarcoptes scabiei, el cual presenta variantes especializadas en distintos hospedadores. Puede afectar a un buen número de mamíferos, incluyéndonos a nosotros, sin embargo la variante del zorro, que es la misma que la del perro, es diferente de la nuestra, de forma que aunque un zorro o un perro nos contagiara sus ácaros la infestación resultaría auto-limitante, pues estos morirían en poco tiempo en nuestra piel y los signos clínicos serían leves y de poca duración (1-3 semanas). El ganado doméstico u otros ungulados silvestres tampoco sufrirían daños mayores en caso de contagio con un zorro, ellos tienen sus propias variantes del sarcoptes scabiei.


Mientras que en los animales domésticos es una enfermedad de fácil tratamiento y que no debe tener mayores consecuencias si están bien atendidos, en la fauna silvestre es fatal. Los zorros, en los casos graves, mueren en unos meses.


En algunos países de Europa se han observado brotes en los cuales se ha llegado a producir la desaparición del 95% de la población. La recuperación se produce muy lentamente pues además de las muertes limita mucho la reproducción. En brotes sucesivos aumenta la resistencia de los animales y se reduce la prevalencia. Hay investigaciones en España que registran una prevalencia global del 3-4%, llegando en alguna localización hasta el 23% (Gortázar, C., Villafuerte, R., Blanco, J.C., Luco, D.F. (1998a). Enzootic sarcoptic mange in red foxes in Spain. Zeitschrift fur Jagdwissenschaft, 44: 251-256.), o al 33% (Domínguez-Peñafiel, G., Giménez-Pardo, C., Gegúndez, M., & Lledó, L.. (2011). Prevalence of ectoparasitic arthropods on wild animals and cattle in the Las Merindades area (Burgos, Spain).) En una tesis doctoral, sobre una muestra de zorros en Soria, la prevalencia obtenida fue del 5,2% (SERRANO J.L. Estudio de la población vulpina de la provincia de Soria como bioindicador sanitario [tesis]. Departamento de especialidades médicas, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, 2004.)

Más información sobre la sarna aquí (en inglés):
http://www.wildlifeonline.me.uk/mange.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario