Setecientas grullas.

24 de febrero de 2011. Madrid.

Después de verlas y oírlas durante más de una hora, cientos de ellas, más de 2000 aves, tal vez hasta 3000, en un paso constante al norte de la capital, aún tengo la cabeza llena de grullas.

Igual que otros años, cruzan desde el Monte de El Pardo hacia el este, imagino que para luego retomar su ruta hacia el noreste. Pasan de la cuenca del Manzanares a la del Jarama. El espectáculo sonoro es único, a escasa distancia de la gran urbe, ese gran territorio empeñado en convertirse en algo inhabitable. Trompetean con excitación, uno no puede dejar de pensar que con alegría, vuelven a casa. Abandonan la Península, su residencia de invierno, su casa también de toda la vida.

Setecientas grullas son las que podéis ver en la siguiente imagen. Las he contado, una a una. No es cierto, para ser correcto, creo que faltan un par de ellas para las setecientas. En ese momento daban vueltas, ganaban de nuevo altura aprovechando alguna corriente de aire caliente ascendente, una térmica. Luego planearán, poco a poco perderán altura y al final aprovecharán otra térmica para ascender una vez más. De este modo su largo viaje se realizará con el menor gasto energético, en un planeo casi continuo.

Setecientas grullas

Son las tres de la tarde, imagino que esta mañana, en cuanto el aire empezó a calentarse, iniciaron viaje desde Extremadura, y me pregunto si está noche dormirán en Gallocanta. En estas fechas, en la laguna de Gallocanta, al sur de Zaragoza, se llegan a censar más de 20.000 grullas cada día*.

Este espectáculo se repite cada año. Desde el 20 de febrero, o un poco antes, siempre en función de la climatología, en pocos días, miles de grullas cruzan el cielo madrileño. Incluso en las grandes ciudades la gente se detiene asombrada, imposible no oírlas.




No olvidéis que es un vídeo para oírlo.

*P.S. Parece que me he quedado muy corto con la cifra de grullas que pueden verse en Gallocanta estos días. Justamente este día, el 24 de febrero, se contaron 63.000 grullas por la mañana. La mayoría partieron hacia el N al mediodía. Al atardecer llegaron unas 56.000 grullas a pernoctar, pienso que es muy probable que entre ellas estuvieran las que aparecen en el vídeo. En total ese día se contaron 114.000 grullas. Podéis ver la noticia aquí.
.

5 comentarios:

  1. Yo también tengo la cabeza llena de grullas desde el miércoles. Pasaron cientos de ellas por encima de mi casa, en el este de Madrid. Gracias por tu magnífico documento. (Seguiré viniendo por aquí para escucharlas de nuevo)
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Me rectifico. Fue el jueves cuando cientos de grullas volaron sobre mi cabeza. Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Ana. Por curiosidad, ¿te acuerdas sobre que hora las vistes?

    ResponderEliminar
  4. Sí, pude hacer dos fotos con mi móvil. Viendo los datos de esas imágenes, te confirmo que fue exactamente el viernes 25/02 a las 15:02 horas. Vi como ascendían en círculo y luego desaparecían por el este. Fue fantástico.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, ¡qué haríamos sin los móviles!
    Es la misma hora que cuando empezé a verlas el jueves, y el viernes también sé que pasaron bastantes sobre Madrid. Calculan que se desplazan a unos 50 km/hr, al pasar por aquí llevarán entre 200 y 300 km de vuelo, la distancia que hay a Extremadura, de donde vienen casi todas.

    ResponderEliminar