Esto es serio

Neuman Kaffe Gruppe: del comercio justo a la expropiación injusta. 
Mayo 2013

El robo de tierras por multinacionales tratado en él blog de Ángeles García Portela (http://www.angelesgarciaportela.com/2013/05/neuman-kaffe-gruppe-del-comercio-justo.html)


¿Desduplicación de la M-501?

Febrero 2011

"Hemos ganado en los tribunales pero hemos perdido en el medio ambiente"

14 de febrero de 2008. Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid:

Se declaran nulas las resoluciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid con las que daban luz verde a la duplicación de la M-501.
"... reponiendo el procedimiento administrativo al momento inmediatamente anterior al en que fueron dictadas, con, en su caso, restitución a su estado anterior de la zona afectada por el proyecto a que se refieren los actos nulos."

14 de febrero de 2011. Sentencia del Tribunal Supremo.

Exactamente 3 años después el Tribunal Supremo ratifica la primera sentencia (e impone las costas procesales correspondientes a la Comunidad de Madrid)

Esta sentencia además sienta jurisprudencia.

Siento vergüenza de un Gobierno que desoyendo a una parte importante de la sociedad madrileña, desentendiendose de la legislación vigente y actuando con un claro desprecio por la naturaleza del territorio que gobierna, está al servicio de unos intereses que no se atreve a confesar abiertamente y que están llevando a la ruina el paisaje de esta Comunidad.

(Podeis seguir los enlaces a la noticia y al texto de la sentencia clicando en los textos en verde)

¿Trasporte sostenible?

Noviembre 2010

"La multiplicación de autovías por el mismo corredor, lejos de suponer una ventaja competitiva, causaría graves perjuicios, como la fragmentación y destrucción de tierras fértiles, más emisiones contaminantes, más expansión de la urbanización dispersa, y el reforzamiento de un sistema de transportes insostenible, basado abusivamente en la carretera y que es responsable, entre otras cosas, de una menor competitividad de nuestra economía (a causa del mayor coste energético incorporado al transporte) y de una mayor inflación (por la dependencia del petróleo).

 ¿qué hacer con el peaje? A nuestro juicio, resulta equívoco plantear su eliminación completa. En realidad, hace ya años que algunos analistas vienen sugiriendo la extensión del peaje a casi toda la red de autovías. Ya tenemos el récord de kilómetros por habitante de toda Europa, lo que plantea elevados costes de mantenimiento, que absorberán en un futuro inmediato la mayor parte del presupuesto de Fomento....

 ...En Francia se presiona al transporte por carretera a subirse al ferrocarril (ferroutage), y recientemente el gobierno conservador ha decidido no construir más autovías."


Culpable: el lobo
(Agosto 2010)

Me ha llamado la atención está interesante entrada en el blog de AVAFES ZARAGOZA, en la cual se hacen eco de una noticia aparecida en el diario "Público".

"...en Reino Unido, donde no hay lobos, los perros salvajes matan cada año unas 30.000 ovejas y 10.000 corderos. "¿Por qué en España se acusa siempre al lobo?"

La caza del lobo, matar lobos, tal y como se pretende en algunos lugares de España, me parece una aberración más de lo que es el mundo cinegético, de ese sector que ve como lo más normal del mundo cazar (lo llaman cazar) perdices de granja, o incluso faisanes recien soltados, o crear cotos industriales de caza, o mantener poblaciones de cervidos salvajes en grandes cercados como si fueran ganado, o esforzarse en buscar algún chivo expiatorio con el que calmar sus ansias escopeteras (cormoranes que destruyen nuestros "ríos vírgenes", o peligrosos buitres hambrientos).

El lobo no es una especie presa, y en España no es una especie abundante sino lo contrario, además el lobo ya es perseguido y asesinado en la clandestinidad. Es un animal inteligente, sociable, que comparte con el hombre algunas de nuestras virtudes, la necesidad y el afecto del grupo. Es un carnívoro, un depredador, un animal poderoso, competidor directo de nuestra especie. Que forme parte del paisaje ibérico, en los tiempos que corren, es un lujo que nos podemos permitir sin problemas, y es una necesidad. O a quién ibamos a echar las culpas sino existiera....



Yasuní-ITT versus Golfo de México
 (Agosto 2010)

Hace unos meses tuve conocimiento de la iniciativa Yasuní. Fue a través de una llamada a la colaboración para evitar su fracaso (podeis verla en la página "Echa una mano" de este blog). Ahora se ha dado un paso más adelante en el proyecto y parece que el petróleo del Parque Nacional Yasuní quedará sin explotar. Por desgracia existe un plan B por el cual Ecuador sí permitiría la explotación de yacimientos próximos al Parque Nacional, fuera de los límites del espacio protegido, pero también con graves efectos negativos para la amazonía. Nadie sabe cuantas veces ha sido y sigue siendo petroleada la selva amazónica, tantas que no es noticia.

Desde Ecuador quieren exportar al resto del planeta este tipo de iniciativas, y le han dado un nombre: Yasunizar ("El término de cuidar, mantener cualquier espacio de la naturaleza en estado prístino sería estar yasunizando...")
Suena bonito, a palabras de político, pero es una esperanza. Mientras en el ártico ha comenzado una carrera por la explotación de su petróleo. Lo paradójico es que esto es posible gracias al cambio climático, y es que "Las petroleras sí creen en el cambio climático."

Y más cerca, mucho más cerca, Repsol pretende explotar dos pozos petrolíferos en el Mediterráneo, junto a las costas de Tarragona. Ya se han producido graves vertidos durante la fase de prospección. Total, si el Mediterráneo está hecho un asco, que más da un vertido más (notese que si en vez de Mediterráneo decimos Planeta suena igual). 




DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (5 de junio de 2010)

Día de celebraciones, pero ¿celebrar qué?
Como leo en el blog Naturaleza Cantábrica no es que haya mucho que celebrar, ni en Asturias ni en ninguna parte.
Una de las principales amenazas para la naturaleza la constituyen los propios gestores de este bien público, las administraciones, su mal hacer y la ignorancia de tantos políticos.





 ¿Reducir el gasto público? (mayo 2010)

 "España, con sólo un 9,5%, es el país con un empleo público más bajo de entre los países de la UE-15, cuyo promedio es del 15%. No es cierta la aseveración de que hay demasiados empleados públicos. Es precisamente al revés: nuestro país, junto con Portugal, es el país que tiene el sector público –incluido el empleo público en el Estado del bienestar– más bajo de la UE-15."


Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007

"...el 27 de abril, exactamente una semana después de la hecatombe, la BP anunciaba a sus accionistas que los beneficios obtenidos en el primer trimestre del año se habían duplicado con creces en relación con el mismo período de 2009 (www.bp.com, 27/4/10). Parece que no alcanzaron para comprar la valvulita".


¿Reducir el gasto público? (mayo 2010)


"El resultado más importante de nuestro estudio es la paralización de la capacidad reproductiva. La naturaleza suspendió la procreación en los animales alimentados con transgénicos"