En el pilón (6). Una urraca en el culo de una vaca.

25 de agosto de 2010. Madrid, pie de sierra.

Siguen presentes los estorninos, el papamoscas gris, algunas tórtolas y lleva un rato en el pilón una urraca. Está de caza, intenta capturar algún insecto y poco después la veo encima de la vaca. Decidida se acerca al rabo. Las vacas van acompañadas de una numerosa corte de moscas diversas y, por razones obvias, muchas se concentran entre sus ancas. La urraca picotea repetidas veces sin que parezca al principio molestar a la vaca, se la ve comer, pero deben ser presas muy pequeñas, tal vez moscas culeras o borriqueras que estuvieran picando a la vaca. Las moscas borriqueras tienen movimientos algo lentos, lo que facilitaría su captura. Al final la vaca se sacude a la urraca, incómoda por que ande hurgando por ahí, lógico. Si la vaca tuviera alguna pequeña herida en esa zona, seguramente la urraca la picotearía, pero no me parece este el caso. También podría ser que no quisiera espantar a la urraca, sino que siguiera espantando moscas.


Aparece un alcaudón común joven, creo que no es el del vídeo anterior. Este se baña en el suelo. Su discreto plumaje pardo-grisáceo, tan distinto del de los adultos, es realmente bonito. Poco después llegó el mayor de los alcaudones ibéricos, el Alcaudón Real, que baja a calmar la sed. Los alcaudones están estrechamente relacionados con los córvidos, la urraca y los alcaudones tienen un pasado evolutivo reciente común. Es curioso que el alcaudón de mayor tamaño sea el Alcaudón Pío, -Magpie Shrike en ingles, es decir Alcaudón urraca- una especie del sur de África.

Los alcaudones tienen el pico ganchudo, como las rapaces. El Alcaudón Real puede dar caza a pequeños pajarillos, ratones, topillos y lagartijas. Además, igual que los halcones, presentan un "diente" en el pico ("tomial tooth"), cerca de su extremo curvado, con la correspondiente muesca en la mandíbula inferior.


La mañana está avanzada, con el sol alto las luces se reflejan con intensidad en los plumajes claros, y sólo son las diez -en concreto todo esto ocurrió entre las diez y las diez y media aproximadamente-. Llevo tres horas en el escondrijo. Por cierto, hablando de luces y reflejos, prácticamente todas las especies de alcaudones presentan una máscara negra, otros tienen la cabeza oscura. Se cree que esta máscara tiene la función de absorber la luz para evitar reflejos hacia el ojo. Al parecer a menudo los alcaudones cazan con el sol de frente, para evitar que sus sombras les descubran cuando se lanzan a por la presa, y sin la máscara su visión sería menos nítida. Al mismo tiempo, se piensa que el blanco del pecho y del vientre les hace menos visible contra el fondo del cielo. Sin embargo los jóvenes alcaudones comunes, carecen de la máscara, aunque se adivina, lo que podría suponer un handicap más para ellos, junto a su inexperiencia.



Los protagonistas del vídeo son, por orden de aparición, el papamoscas gris, la urraca, los estorninos negros, las tórtolas comunes, el alcaudón común y el alcaudón real.

.

En el pilón (5). Gorriones y tordos.

25 de agosto de 2010. Madrid, pie de Sierra.

Con la mejor luz de la mañana pasaba el rato observando a los tordos y los gorriones en sus baños y cuando se arreglaban el plumaje. El cuidado del plumaje es vital, por ello las aves dedican mucho tiempo al acicalamiento. Con el pico, con movimientos de la cabeza, incluso con las garras, limpian, arreglan y engrasan las plumas. Para esto último cuentan con una glándula, llamada glándula uropigial, en la parte superior próxima a la base de la cola, de la cual, con el pico, recogen un aceite con el que protegen e impermeabilizan el plumaje.


Esta actividad de mantenimiento del plumaje se convierte en frenética justo después del baño. Y los baños no sólo son de agua, también hay baños de tierra y baños de sol, como se puede ver en los gorriones del vídeo - y en otro de los vídeos que seguirán de esta serie-. Al parecer, con la arena y el sol, resecan y recalientan el plumaje lo cual tiene efectos bactericidas, de este modo controlan las bacterias que recubren el plumaje y que terminan estropeándolo.

Una pluma nueva sólo puede crecer si la vieja ha caído, el estornino arranca las plumas desgastadas para permitir su muda.

La mayoría de los estorninos son jóvenes del año, nacidos en distintas fechas, en distintas puestas. Son fácilmente distinguibles por sus plumajes marrones. Los de más edad muestran una muda avanzada, y han cambiado ya un buen número de plumas por las nuevas plumas negras de lo que será su plumaje invernal. En invierno los estorninos negros no serán completamente negros, sino que presentaran pintas blancas, que son las que empiezan a aparecer en los nuevos plumajes de los jóvenes.

Tórtola Común
Alcaudón Común joven
Que difícil es en muchas ocasiones identificar correctamente a las aves jóvenes. En este caso parecen Gorriones morunos machos, que muestran ya algo de moteado típico en los flancos y laterales de pecho. El pico también parece mayor que el de los gorriones comunes.

En el vídeo, por orden de aparición, se pueden ver las siguientes especies: Estornino Negro, Gorrión Común, Alcaudón Común joven, Tórtola Común, Gorriones Morunos jóvenes, Papamoscas Gris y Verderón Común.



El vídeo está editado en Alta Definición, por lo que se puede ver a pantalla completa con buena calidad, y así apreciar mejor los detalles del acicalamiento, los plumajes o las expresiones de las aves, como las del inquieto papamoscas gris siguiendo el vuelo de sus presas.

En el pilón (4). El baño de las jabalinas.

25 de agosto de 2010. Madrid, pie de sierra.

Hoy os presento el cuarto vídeo de la serie. Son poco más de las nueve y acabo de grabar a una escurridiza Curruca Mosquitera. Al poco aparecen unos jabalíes, dos hembras y dos rayones nacidos este verano de una de ellas. Un parto, digamos que tan tardío, y el hecho de que sólo sean dos crías, puede ser debido a que la hembra sea primeriza, nacida el año anterior. Para conseguir la concepción, las hembras deben adquirir una condición física mínima, y en el caso de las hembras jóvenes suelen salir en celo por primera vez cuando alcanzan los 30 kg de peso, con unos 10-11 meses de edad. Por otro lado, el tamaño de la camada aumenta con el peso de las hembras, pudiendo parir hasta ocho lechoncillos aunque lo normal es que no pasen de seis.

Los rayones presentan este pelaje típico hasta los seis meses de edad, aunque empieza a desvanecerse a partir de los cuatro meses.

Las jabalinas van directas a la zona encharcada, se bañan rápidamente y se entretienen un poco pastando, pero muy poco tiempo la verdad. A tan corta distancia, preparado como estoy, con la cámara acoplada al telescopio para tomar imágenes de los pajarillos, no me es posible sacar un plano más general del grupo de jabalís.


En el vídeo podéis ver, por orden de aparición, Colirrojo Real, Curruca Mosquitera, los jabalís, Papamoscas Cerrojillo, Estornino Negro y Verderón Común. Espero que os guste.



.